beBee background
Profesionales
>
Quito
Pablo Andrés Benalcázar Guerrón

Pablo Andrés Benalcázar Guerrón

Gestión, Control y Planeación Financiera

Contabilidad / Finanzas

Quito

Social


Sobre Pablo Andrés Benalcázar Guerrón:

Graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como Contador PúblicoAutorizado C.P.A., con énfasis en las áreas de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Maestro en Administración de Negocios M.B.A. en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca (México) con un Diplomado en Derecho Tributario.

Capacitador e implementador de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´S, NIC´S.

Catedrático de la Universidad Internacional SEK.

He participado en múltiples implementaciones de ERP Empresariales (SAP– JD Edwards), Busines Inteligence, Balanced Score Card, KPI, Power  BI, COSO Report, SOX y Objetivos Smart

Con enfoque en resultados y en la estrategia empresarial. 

He liderado equiposde alto desempeño dentro de la Gerencia Administrativa Financiera.

Soy una persona con el 100% de Actitud, de rápido aprendizaje y adaptación llegando en conjunto a la consecución de los objetivos empresariales.

Me caracterizo por asesorar a la Alta Gerencia y Accionistas en soluciones financieras y estratégicas que impacten directamente en los resultados empresariales y en la consecución de sus objetivos a mediano y largo plazo.

Experiencia

AUDITOR INDEPENDIENTE EXTERNO –EP PETROECUADOR – EP PETROAMAZONAS Y EPMMOP.                                                                                                          

 

2024 abril – A la Fecha.

 

Responsable de:

 

  • Auditoría de los Estados Financieros correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 para EP Petroecuador y EP Petroamazonas. 
  • Depuración de información financiera, control interno, ajustes y reportaje.

 

OPERADOR NACIONALDE CONTROL DE ENERGÍA - CENACE                       

 

2014 – Al 31 de marzo del 2024.

 

Supervisor Financiero

Responsable de:

  • Departamento Financiero, Tesorería, Contabilidad, Compras y Talento Humano.
  • Determinación y monitoreo de Indicadores de gestión KPI.
  • Emisión de informes de auditoría y ajustes contables respectivos.
  • Revisión de cálculos y declaraciones de impuestos.
  • Procesos de Compras Públicas.

 

Logros Relevantes:

 

  • Obtuve la Certificación de Operador Nacional de Compras Públicas ante el Sistema Nacional de Compras Públicas SERCOP.
  • Obtuvimos la certificación de las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001 versión 2015, en la cual me desempeñé como Auditor Interno.
  • Participé en el traspaso de la Contabilidad y Estructura Financiera de Empresa Privada a Entidad Pública, al considerar al Operador Nacional de Electricidad – CENACE como una Empresa de carácter estratégico dispuesto por el Gobierno Nacional.
  • Capacitación interna en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF´S – NIC

 

OPERACIONES RÍO NAPO EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA 

                                                                                                                                      

2010 – 2011

Auditor Interno / Controller

Responsable de:

  • Auditoría de los Estados Financieros y presentación de los mismos ante la Junta de Directorio.
  • Control de riesgos y procesos.
  • Gestión Tributaria.
  • Coordinación de resultados de Auditoría Externa y Auditoría de Entes de Control. 
  • Conversión de estados financieros a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´S.

 

Logros Relevantes:

  • Implementación y Capacitación de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´S y Normas Internacionales de Contabilidad NIC.
  • Consolidación de Estados Financieros bajo NIIF´S y reportaje al exterior.

 

PRICEWATERHOUSECOOPERS ASESORES GERENCIALES CIA. LTDA.

2007 – 2008

 

Supervisor Responsable de:

  • Implementación de metodologías Balanced Score Card, KPI, Busines Inteligence, Gestión de costos y Planeación Financiera.

 

Logros Relevantes:

 

  • Publicación del primer estudio de Benchmarking de Instituciones Financieras del Ecuador.

 

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOSOCP ECUADOR S.A. Y OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS OCP. LTD. 

                                                                 

2001– 2006

 

Supervisor Financiero /Tesorero General Responsable de:

  • Departamento Financiero - Contable
  • Parametrización del ERP JD Edwards.
  • Implementación de Busines Inteligence.
  • Control Interno, Procesos y Flujo de Caja
  • Firma autorizada individual USD$ 1,000,000.

 

Logros Relevantes:

 

  • Parametrización del ERP JD Edwards para el área financiera y enlace con logística, abastecimiento, compras e inventarios.
  • Implementación de normas de control interno COSO y las establecidas en la Ley Sarbanes Oxley (SOX).
  • Sistema de Gestión Integral para área Financiera, para la certificación de las normas ISO 9000, 14000 y 18000.
  • Busines Inteligence “Cristal Ball”, KPI, Balanced Scored Card y Controles SMART

 

 

PRICEWATERHOUSECOOPERS CIA. LTDA.                                                     

1996 – 2001

 

Senior de Auditoría

Responsable de:

  • Auditoría Financiera Externa, relevamiento de procesos, levantamiento de riesgos asociados, COSO REPORT, SOX, COMPILANCE, DUE DILIGENCE, REPORTAJE AL EXTERIOR en empresas nacionales y multinacionales de distinto giro de negocio y relevancia.

 

Logros Relevantes:

 

  • Formé parte del Equipo Internacional de Auditores Financieros Externos, del Banco del Pichincha de acuerdo a la Auditoría Internacional a Entidades Financieras solicitada por la Superintendencia de Bancos en el año 2000; año de dolarización.

Educación

  • Universidad AndinaSimón Bolívar: Especialización Superior en Derecho Tributario.
  • Instituto Tecnológico de EstudiosSuperiores de Monterrey – Campus Toluca (México): Maestro en Administración de Negocios (M.B.A.) que incluye una constancia de concentración de estudios en Estrategia y Política Empresarial. Enfocado a Buen Gobierno Corporativo, Arquitectura Empresarial Financiera.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Contador Público Autorizado, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

 

 

  
  


CURSOSY ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

 

  • Power BI
  • Operador Nacional de Compras 
  • SOX
  • COSO
  • ESCUELA DE NIIF´S – IFRS: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´S y Normas Internacionales de Contabilidad NIC´S.
  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK: Catedra Alumnos de Maestría en Administración de Negocios (M.B.A.) 4to Nivel y Catedra de Finanzas Corporativas 3er nivel.
  • ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL: Advanced English.

Profesionales del mismo sector Contabilidad / Finanzas que Pablo Andrés Benalcázar Guerrón

Profesionales de diferentes sectores cerca de Quito

Otros usuarios que se llaman Pablo Andrés

Trabajos cerca de Quito

  • SERVICIO DE ASISTENCIA PARA VIAJES PERVOLARE S.A Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito

    Buscamos un jefe financiero con experiencia demostrable liderando procesos financieros y contables, obligaciones fiscales y auditoría interna. · Análisis e Informes Financieros · Analizar estados financieros (saldo general, estado de resultados, flujo de efectivo) · Elaborar info ...

  • Puntonet S.A. Quito, Pichincha

    Gestionar integralmente los riesgos que incidan en la estrategia empresarial, en el ámbito operativo, financiero, regulatorio, tecnológico, reputacional y otros, fortaleciendo el control interno, la eficiencia operativa y promoviendo decisiones informadas que protejan los recurso ...

  • Ingeniero de datos

    hace 4 semanas

    hiberus Quito, Pichincha

    Buscamos un Ingeniero/a de Datos con mentalidad de arquitecto y optimizador para ser el motor detrás de nuestros procesos críticos de facturación. · ETL/ELT: Diseñar, construir y mantener pipelines robustos para integrar y procesar datos de facturación complejos. · Calidad: Imple ...