Perfil
>
Publicaciones de NESTOR
NESTOR  CHINGA DELGADO

NESTOR CHINGA DELGADO

VENTAS, SERVICIO AL CLIENTE, ADMINISTRACIÓN

Manta, Cantón Manta

Que es un "Quitfluencer" ?

En tu oficina puede haber un «quitfluencer»: descubre quién es, cómo detectarlo y qué hacer si eres tú uno de ellos

Quitfluencer es una contracción de las palabras quit (una manera informal de referirse en inglés a la renuncia) e influencer (cuyo equivalente en español es influente). Es aquel que deja la empresa y motiva a los demás a hacer lo mismo.

El 70 % de los empleados que han visto a otros renunciar han considerado hacerlo también y un 50 % siguió el ejemplo, según The Adecco Group.

No es necesariamente una actitud consciente: puede suceder como efecto colateral de su renuncia.

Al igual que el bostezo, existen comportamientos humanos que se contagian. Y esto puede ser lo que esté pasando con la gran renuncia.

El salario sigue siendo el principal factor que motiva a la gente a buscar un cambio de empleo, pero cuando los trabajadores se sienten comprometidos el salario desciende a la sexta posición en la lista de consideraciones.

Las investigaciones revelan que, en su inmensa mayoría, lo que hace que los trabajadores quieran permanecer en su puesto es la sensación de bienestar, el buen relacionamiento con sus colegas, la confianza en los jefes y la flexibilidad.

Qué hacer ante un quitfluencer

Jack Kelly, en un artículo de Forbes, escribe:

Cada departamento de una empresa tiene un quitfluencer. Esta persona se dedica a recibir llamadas furtivas de los reclutadores, a buscar en internet en las bolsas de trabajo y a acudir a entrevistas en los días que trabaja desde casa.

Una vez que recibe una oferta de trabajo, la persona comparte abiertamente las buenas noticias y revela con entusiasmo a sus compañeros el significativo aumento en la remuneración (...) y el mayor título corporativo que ha recibido. Se produce un efecto bola de nieve.

Si tienes un compañero de oficina actuando de esta forma, no te dejes llevar por la emocionalidad. Evalúa si un cambio en esta etapa de tu carrera será beneficioso y si realmente quieres hacerlo.

Si efectivamente deseas realizarlo, analiza las posibilidades que se te presentan, tanto en términos de remuneración como de crecimiento y clima organizacional.

Los estudios revelan que más de un 61 % de los trabajadores de diversos países confían en encontrar un nuevo puesto en los próximos seis meses, pero la evidencia demuestra que el mercado laboral es más duro de lo que aparenta una vez te pones en búsqueda.

En todo caso, no debes renunciar a un trabajo sin tener otro dónde aterrizar.

Desafíos para la gestión

Fernando Martínez Domene, de The Adecco Group, observa que las organizaciones deben priorizar los esfuerzos de fidelización y revela: tenemos mucho trabajo por delante para detener esta gran renuncia y generar en nuestros equipos de trabajo las ganas de permanecer para crecer dentro de nuestra organización, dejándoles claro que no solo entendemos sus nuevas motivaciones, sino que les ayudamos a materializarlas.

Qué hacer si eres tú un quitfluencer

Quizás no es tu intención motivar a tus colegas a que renuncien, pero el efecto contagio puede ser inevitable, más en una cultura organizacional pobre y un contexto de baja motivación.

Ten en cuenta que una vez abandones tu trabajo, tus superiores de entonces servirán de referencia para tu carrera y puedes volver a encontrarte con tus compañeros en entornos futuros.

Si de verdad quieres irte de donde estás, ya sea por tu salud (mental, emocional o financiera) o estás en busca de mejores perspectivas, mantén tu búsqueda laboral discreta.

Una vez tengas otra oportunidad conveniente en vista, al primero que debes informar es a tu jefe inmediato. Avísale con tiempo. Sé agradecido por la oportunidad que te dieron.

Ten en cuenta que tu puesto se lo dejas a otro ser humano. Deja por escrito los procedimientos y asuntos importantes (nombres, contactos, contraseñas). Ofrécete para capacitar a tu sucesor y bríndale toda la información con claridad. Sé gentil, como hubieras deseado que fueran contigo, si no lo fueron.

Una vez esté decidida tu partida, ponte a disposición por si necesitan ayuda. No cuesta nada responder un mensaje o una llamada y contribuir a destrabar una situación.

Deja una huella positiva por dondequiera que vayas. Tu yo futuro te lo agradecerá y el mayor ganador serás tú.

 

Alejandro Motta    Autor: Alejandro Motta

Estratega de Empleo ► Redactor de CV | Orientador Laboral | Comunicador y Productor Ejecutivo del programa Conexión Empleo.

0 me gusta · 0 comentarios

Educación

¿𝑸𝒖é 𝒕𝒂𝒏 𝒎𝒂𝒍𝒐 𝒆𝒔 𝒔𝒆𝒓 𝒘𝒐𝒓𝒌𝒂𝒉ó𝒍𝒊𝒄𝒐? 𝑪𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒙𝒄𝒆𝒔𝒐 𝒏𝒐 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅

CESAR ANTUNEZ DE MAYOLO

QUE TAN MALO ES
SER WORKAHOLICO?

César Antúnez de Mayolo on LinkedIn: #gestionempresarial #gestion #business #workaholic #trabajoenexceso

¿𝑸𝒖é 𝒕𝒂𝒏 𝒎𝒂𝒍𝒐 𝒆𝒔 𝒔𝒆𝒓 𝒘𝒐𝒓𝒌𝒂𝒉ó𝒍𝒊𝒄𝒐? 𝑪𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒙𝒄𝒆𝒔𝒐 𝒏𝒐 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒂…

https://www.linkedin.com/posts/cesar-antunez-de-mayolo_gestionempresarial-gestion-business-ugcPost-6976260465135906816-DV4N?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

0 me gusta · 0 comentarios

Estilo de vida

¿Quieres gestionar tu propio grupo?

orange logo